18.8.06

UN CENTENAR DE MENORES HA PARTICIPADO EN JAÉN EN LOS PROGRAMAS DE PUNTO DE ENCUENTRO Y MEDIACIÓN FAMILIARES

Simona Villar señala que estos recursos, a los que la Junta destina 120.000 euros, garantizan espacios de integración a familias en situación de especial dificultad


Un total de 98 menores jiennenses ha participado durante los seis pri-meros meses de 2006 en alguno de los programas de “Encuentro Familiar” y “Mediación Familiar e Intergeneracional” puestos en marcha por la Junta de Andalucía a través del Plan de Atención Integral a la Infancia. La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Simona Villar, ha explicado que estos programas pretenden favorecer los servicios de integración socio-familiar y de apoyo a las familias en situaciones de especial dificultad.

Villar García ha reseñado que el programa Punto de Encuentro Familiar se destina a facilitar las relaciones familiares tras los procesos de ruptura conyugal o en aquellos casos de menores que se encuentran tutelados por la Junta. Durante los primeros seis meses de 2006, este programa ha atendido a 34 menores y “ha permitido que los encuentros se configuren como una garantía al derecho del menor de relacionarse con sus progenitores u otros familiares”.

Simona Villar ha destacado que este recurso permite que la convivencia de los menores con sus familiares “se realice en las condiciones más idóneas proporcionando un espacio adecuado, atendidos por un equipo de profesio-nales y facilitando el cumplimiento de las medidas judiciales que garantizan el bienestar del menor”. Estas visitas han consistido principalmente en la entrega y recogida de los menores entre sus progenitores en un ambiente de cordiali-dad y en visitas de familiares, tuteladas por los profesionales del Punto de Encuentro.

En cuanto al Programa de Mediación Familiar e Intergeneracional, la de-legada ha detallado que va dirigido a parejas con hijos que necesitan del asesoramiento de un profesional en la adopción de los acuerdos de su separa-ción, así como a padres que están atravesando situaciones de crisis en la relación con sus hijos como pueden ser de falta de comunicación, dificultad en las relaciones o de conflictividad escolar.

Durante el primer semestre de 2006 se han atendido a 64 menores y a sus padres que, a través de un profesional imparcial y neutral, han conseguido alcanzar un acuerdo mutuamente aceptado para garantizar las necesidades de todas las personas implicadas, especialmente los hijos.

La delegada ha recordado para finalizar que la gestión de estos progra-mas –a los que la Junta destina más de 120.000 euros–, se realiza a través de la asociación “Diálogos” en Jaén, “con el objetivo de rentabilizar el trabajo efectuado por administraciones y entidades sociales relacionadas con la infancia y buscando la máxima optimización de los recursos, tanto humanos como materiales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio