14.8.06

Ayudas para la comunidad gitana



Simona Villar señala que estas ayudas de la Junta van dirigidas a entida-des que promueven programas en pro de la integración de las personas gitanas

La Junta de Andalucía destinará este año 232.220 euros a programas para las personas de etnia gitana que pretenden mejorar su calidad de vida. Así lo ha explicado la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Simona Villar, ha detallado que estas ayudas van dirigidas a asociaciones o entidades (públicas o privadas) que llevan a cabo programas de atención para las personas gitanas.


La delegada ha detallado que un porcentaje importante, concretamente un total de 53.026 euros, se han destinado a asociaciones que realizan programas para atender a las personas gitanas que se encuentran en circuns-tancias de marginación económica, social o cultural. Villar García ha hecho especial hincapié en que, con esta iniciativa, el Gobierno andaluz incentiva a su vez el asociacionismo entre el colectivo gitano, de tal forma que se avanza en la incorporación de esta minoría étnica a las redes sociales.

Villar ha detallado que el Gobierno andaluz ha respaldado en Jaén 9 programas destinados a actuaciones formativas, de alfabetización y lúdicas que pondrán en marcha 8 asociaciones de la provincia y que van especial-mente destinados al colectivo de mujeres gitanas, con el objeto de promover su inserción laboral y social. Las asociaciones son: “Acero Kalo”, “Sinando Kalí”, “Ara”, “Paraj”, “FACCA”, “Dron del Gao Romano”, “Romaní de la Bastia” y “Cruz Roja”.
La delegada ha añadido que, también en la convocatoria anual de sub-venciones, la Junta de Andalucía ha destinado 11.774 euros para el manteni-miento de las sedes de cinco asociaciones de la provincia.

Simona Villar ha reseñado que la Junta de Andalucía, a través del Plan de Desarrollo Gitano, ha concedido por un lado 74.400 euros para la realización de proyectos de intervención a favor de la comunidad gitana y por otro lado 96.000 euros –a través del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalu-cía en Jaén–. Estos programas se desarrollan en municipios de más de 20.000 habitantes, mediante convenios con sus ayuntamientos, como es el caso de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Linares, Jaén, Martos y Úbeda, o a través de convenios con la Diputación Provincial en aquellos municipios de menor población.

Simona Villar ha recordado que, tanto el Plan de Desarrollo Gitano, co-mo el Plan Integral, atienden –según constatan los ayuntamientos solicitantes de la aplicación de estos planes– a más de 5.000 jiennenses de etnia gitana que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social o económica, a la vez que “promueven un mayor grado de conocimiento y sensibilización de la sociedad acerca de la realidad de la comunidad gitana andaluza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio