11.8.06

El Europeo U16 masculino comienza este viernes en Jaén


La localidad jiennense de Linares acogerá del 15 al 20 de agosto la fase final del XX Campeonato de Europa Sub 16 de Baloncesto Masculino, que organizan la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Andújar, Linares y Martos, y las federaciones andaluza y española de Baloncesto, y que se empezará a celebrar desde este viernes en Andújar y Martos.

El acto de presentación contó con la presencia del 1er Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Linares, Juan José Entrenas Martín; la Vicepresidenta 2ª de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el jefe de Servicio de Deportes de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén, Manuel Sáez; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Jesús Rossi; y el responsable de las Selecciones Inferiores de la Federación Española de Baloncesto, Alberto Gómez.
FUENTE: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Juan José Entrenas resaltó “el honor que supone para la ciudad de Linares la celebración de la fase final de un evento de este nivel, por lo que vamos a tener la oportunidad de proyectarnos internacionalmente y acoger otros eventos deportivos de esta misma importancia”. Agradeció también a la Federación Española de Baloncesto por haber elegido a Linares como sede de la competición.

La Vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, se congratuló de que “un evento de tanta importancia se celebre en la provincia de Jaén, fruto de la coordinación entre varias administraciones como el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, y los ayuntamientos sede, en el marco de ActivaJaén”.

Pilar Parra señaló igualmente que “este evento tiene un valor añadido como la mejora de los pabellones, porque apostar por el deporte no es sólo apoyar estos campeonatos sino invertir en infraestructuras deportivas, para que los jiennenses no sean meros espectadores sino que se animen a ser partícipes activos”.

Jesús Rossi, por su parte, agradeció a “la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía el apoyo incondicional desde un primer momento, para que este evento se haya podido atraer a Andalucía, teniendo en cuenta que esta categoría es la mimada por todas las selecciones, dado que los jugadores a estas edades tienen ya un alto nivel deportivo”. Comentó también que el combinado nacional español viene con la idea de conseguir alguna medalla, y si es la de oro mucho mejor.

Igualmente destacó el vicepresidente de la Federación Andaluza el trabajo llevado a cabo para remodelar las instalaciones que acogerán la competición, lo que ha sido reconocido por la propia Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) como uno de los aspectos más positivos.

El europeo de basket sub 16 forma parte del Plan Activa Jaén, iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para atraer a la provincia de Jaén eventos deportivos de carácter nacional e internacional, y es uno de los eventos deportivos internacionales que acogerá la provincia de Jaén en 2006.

Los ayuntamientos, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial han realizado obras de adecuación en los pabellones de las ciudades sedes, de acuerdo a las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), como fueron la instalación de un sistema de climatización, parqué, canastas y marcadores y ampliación de vestuarios y salas de prensa con acceso a internet.

Dieciséis selecciones participarán en el europeo divididas en cuatro grupos: A (Turquía, Italia, Portugal y Letonia), B (España, Rusia, Alemania y Eslovenia) C (Lituania, Croacia, Grecia y Serbia y Montenegro) y D (Francia, Ucrania, Islandia e Israel). Martos acogerá los encuentros de los grupos A y B, mientras que en Andújar se disputarán los partidos de la ronda preliminar en los grupos C y D, además de los choques para decidir los puestos que van del noveno al décimo sexto. En cuanto a Linares, será la sede de los partidos finales que determinarán los ocho primeros puestos del campeonato.

El presupuesto del torneo asciende a 558.000 euros, a los que se añaden 170.000 euros en inversiones en material técnico y deportivo y las obras de adecuación de las instalaciones, que suponen unos 300.000 euros, financiados a través de un convenio de la Consejería con la Diputación y los municipios sedes de la competición.

Como novedad técnica, el europeo aplicará un Sistema de Información Dinámica (SID) que, a través de una página web y pantallas de plasma en las tres ciudades sede, además de en Jaén capital, facilitará que los ciudadanos puedan conocer al instante todos los resultados, así como cualquier información que se genere del torneo.

Además, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) -dependiente de la Consejería- ha diseñado todo el operativo sanitario para la competición y se encargará a través de sus profesionales de la supervisión y coordinación de funcionamiento.

Este viernes comenzará la competición en Andújar y Martos celebrándose los partidos a partir de las 13.45. Martos acogerá el partido de la selección española a las 21.00 horas. Previamente al último partido de esta primera jornada se celebrarán sendas ceremonias de inauguración en los respectivos pabellones, programadas a las 20.15, que consistirán en un breve desfile de banderas de los países participantes y en discursos de las autoridades asistentes al acto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio