17.8.06

El almacén que surte a los supermercados Más y Más inicia el segundo día de huelga

Una parte de la plantilla del almacén que surte a los supermercados Más y Más de la provincia jienense continúa con el segundo día de huelga iniciado la noche del martes, 15 de agosto. La plataforma Luis Piña SA, ubicada en Andújar, es la encargada de distribuir la mercancía tanto a los supermercados de la empresa como a pequeños comerciantes.

Por su parte, el sindicato CC OO ofrecía ayer los primeros datos sobre el seguimiento de la huelga, apuntando el «elevado seguimiento» del paro indefinido de los trabajadores. El secretario provincial de Fecoht de CC OO de Jaén, Pedro Pablo Vicente Torres, apuntó que la mayor parte de la plantilla de los tres turnos han decidido secundar el paro indefinido, «lo que dificultará que los productos lleguen a los supermercados», apuntó. Además, también señaló que la empresa no ha designado ninguna delegación para intentar llegar a un acuerdo, por lo que continuará con la huelga hasta que puedan encontrar alguna solución. Ayer este sindicato planteó a la alcaldía de la localidad de Andújar que intentara mediar en el conflicto, pero la empresa no ha manifestado hasta el momento su respuesta.
PUBLICADO EN DIARIO IDEAL


La protesta viene a raíz de que, según Torres, la firma incumple tanto el estatuto de los trabajadores como el convenio colectivo concretando que «las empresas que tengan turnicidad o nocturnidad y algún tipo de peligro deberán pactar complementos económicos para incentivar a los trabajadores mientras que la empresa siempre ha fijado estos complementos de forma aleatoria». Por otro lado, exigen que las horas extraordinarias sean voluntarias y que se paguen a un precio superior que el de la hora ordinaria.

Por este motivo, «los trabajadores sólo piden que la empresa les escuche», aseveró el secretario provincial de Fecoht, quien aseguró que «no se descarta pedir la intervención de la Delegación de Empleo si finalmente el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, no hace nada al respecto».

Mientras tanto, el otro sindicato mayoritario de la provincia, UGT, ha asegurado que las movilizaciones que están llevando a cabo Comisiones Obreras responden a una estrategia. En estos términos se ha expresado el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (Stchtj) de UGT de Jaén, Bartolomé Muñoz, quien ha matizado que el paro «es una estrategia sindical con el fin de movilizar a los trabajadores para las próximas elecciones sindicales que se celebren».

En contra de los datos aportados por Comisiones Obreras, Muñoz ha subrayado que en la convocatoria sólo se han manifestado 25 personas, un porcentaje «insignificante». Además, también matizó que «es la primera vez que se convoca una huelga sin contar con el comité de empresa, por lo que se trata de una «rabieta de CC OO, ya que no tienen representación en la empresa», indicó.

Por otro lado, señaló que UGT apoya las reivindicaciones de mejoras que piden, si bien matizó que es de «juego sucio» convocar una huelga sabiendo que desde «el comité de empresa ya se había solicitado una reunión con la empresa para el próximo día 5 de septiembre en la que se acordarán varias mejoras».

Además, recordó que en la mesa de negociación del convenio colectivo de Comercio y Alimentación que afecta a esta empresa, los representantes de CC OO no presentaron las propuestas que defienden ahora y añadió que es «muy sospechoso» que no convoquen huelgas en empresas del mismo sector como Plus o Día, donde sí tienen representación sindical, y «a las que afecta de igual manera el convenio colectivo por el que se acoge Luis Piña».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio