3.8.06

SALUD HA EMITIDO 70 INFORMES DE SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA A PACIENTES JIENNENSES EN LOS 3 AÑOS DE VIGENCIA DE ESTE DERECHO

Los expertos han confirmado en el 98 por ciento de los casos
el diagnóstico inicial de los facultativos de la provincia de Jaén

La Consejería de Salud ha emitido 70 informes de segunda opinión mé-dica a pacientes jiennenses en los tres primeros años de vigencia de este derecho, regulado por decreto desde el año 2003. De estos informes, en el 98 por ciento de los casos coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos.

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en implantar la se-gunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003. Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para los casos de tumores malignos, enfermedades raras, neurológicas o degenerativas. Asimismo, se incluyen a los pacientes con enfermedades que supongan un elevado riesgo vital, una vez completado el proceso diagnóstico y siempre que requieran una intervención urgente. Los informes corren a cargo de expertos de reconocido prestigio y el tiempo máximo de respuesta se sitúa en torno a los 30 días.

Según datos estadísticos, el 46 por ciento de las solicitudes de segunda opinión médica están motivadas por tumores, seguido de las enfermedades raras y degenerativas. También son destacables otras enfermedades, como escoliosis, coronarias, cardiocongénitas, accidentes cerebro-vasculares, epilepsias, trasplante de órganos, problemas de columna y del aparato loco-motor.

Son 122 expertos de 28 especialidades los encargados de realizar se-gunda opinión médica. Cada solicitud es estudiada por un facultativo experto en la enfermedad diagnosticada, que basa su informe en las pruebas ya realizadas, con lo que se le evitan al paciente desplazamientos innecesarios. Si la opinión del experto coincide con la del facultativo que está tratando al paciente, se le informa para que inicie o continúe su tratamiento. Si por el contrario es discrepante, el proceso terapéutico es analizado por un grupo de expertos, integrado por profesionales de máximo nivel.

El derecho a una segunda opinión médica puede ser ejercido por el pro-pio ciudadano, o por sus familiares o representantes legales. La solicitud está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los centros concertados. Más de la mitad de las solici-tudes, en concreto un 53% de ellas, han sido emitidas en los hospitales públicos.

Además, los ciudadanos pueden descargar los formularios en la oficina virtual Inters@s, a través de las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o solicitar información a Salud Responde, 902 505 060, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio