31.7.06

Los bomberos trabajan con vehículos con más de 20 años de antigüedad

En el parque están a la espera de recibir en el transcurso de 2007 un camión bomba urbana ligera y un nuevo y necesario camión escala Desde mayo se han hecho 120 salidas para apagar fuegos en pastos
En el cuerpo de bomberos de Linares hay cierto malestar por la carencia de una dotación material moderna, lo que provoca que en ocasiones se tenga que operar con un instrumental de trabajo obsoleto. De hecho, el único vehículo escala existente, fundamental para salvar vidas en caso de incendio en un edificio, tiene 24 años de antigüedad.

Además en el parque de bomberos se dispone de una bomba urbana pesada de 17 años y dos vehículos forestales de 20, una situación que incomoda a estos funcionarios, que reclaman una renovación urgente de la flota de coches y camiones.

Las administraciones están al tanto de las quejas de este colectivo, y desde hace poco ha comenzado una renovación, aunque insuficiente para ellos. La última adquisición fue una motobomba urbana Mercedes, hace 3 años. Asimismo, Martín Ruiz, sargento del cuerpo, especifica que en unos 9 meses llegará una nueva bomba urbana ligera Nissan, ideal para acceder a zonas estrechas y difíciles, como el casco antiguo.

Como agua de mayo

Por otro lado, se espera como agua de mayo la llegada de un vehículo escala nuevo, en el primer semestre de 2007, para sustituir al 'abuelo', de 24 años. La casa fabricante se ha comprometido además a poner a punto el coche antiguo, haciendo una revisión completa e integral que le permita seguir funcionando más años. Se da la circunstancia de que de momento sólo hay un vehículo escala en Linares, que tiene que atender a toda la zona norte de Jaén, por lo que en cuanto sale a una emergencia la ciudad se queda desprotegida. La llegada de este nuevo coche solucionará este problema y equiparará en este sentido los parques de Linares y la capital, que tienen idéntica categoría (parques provinciales, los dos únicos en todo Jaén).

Para el sargento del cuerpo de bomberos linarense existe una desigualdad manifiesta entre los parques de ambas ciudades, ya que a pesar de atender poblaciones similares, en Linares se trabaja con menos material y la plantilla es la mitad de grande, exactamente 42 personas. Para 2007 se espera también la llegada de otros 7 nuevos funcionarios, que ayudarán a rebajar la elevada media de edad, superior a los 40 años.

Mucho trabajo

Durante el verano los bomberos no dan abasto. Los campos están secos, no cae ni una gota de agua y el calor provoca que los incendios se propaguen fácilmente. Desde el mes de mayo han tenido que intervenir 120 veces para apagar fuegos en pastos, que a veces se originan por el propio calor y en otras ocasiones son intencionados, para acabar con las malas hierbas. Sean por una cosa u otra, el caso es que hay días en que ha llegado a haber hasta 10 salidas.

Ruiz recomienda a los propietarios de construcciones rodeadas de vegetación abundante que se responsabilicen de estos pastos, de igual modo que hace el Ayuntamiento con algunas propiedades municipales. Además, está absolutamente prohibido hacer fuego durante estos meses, y para quemar pastos hay que pedir autorización a la delegación de Medio Ambiente.

Asimismo, el trabajo de los bomberos se complementa con las tareas de prevención para los edificios, un trabajo que realizan codo con codo con los arquitectos para dotar a las construcciones de la máxima seguridad.
PUBLICADO EN DIARIO IDEAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio