1.8.06

Las obras del centro de interpretación de Cástulo empezarán a finales de año


El centro de interpretación de los restos arqueológicos de Cástulo empezará a construirse a finales de año. Así lo confirmó ayer el alcalde Juan Fernández durante la firma en el Museo Arqueológico del acta de inicio de una intervención en el yacimiento entre el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, destinada a avanzar en su estudio y posibilitar su conocimiento y puesta en valor.

En concreto las futuras intervenciones van a consistir en la realización de dos cortes estratigráficos, uno a cada lado de la muralla de la ciudad, para desvelar los materiales de los que está hecha y su proceso de construcción, así como su relación con la historia de Cástulo. A continuación se practicarán operaciones de consolidación de la muralla, con la reposición de materiales que se han ido quitando con el tiempo, así como el cuidado de los alrededores. La delegada de Cultura precisó que también se prestará una especial atención a los aspectos preventivos, para evitar que la muralla se caiga en un futuro.
PUBLICADO EN DIARIO IDEAL


En paralelo

La Junta de Andalucía ya trabaja actualmente en Cástulo, con trabajos de apoyo a los proyectos que se presentaron ayer. También hay pendientes otros dos en la zona de las letrinas, uno de intervención arqueológica y otro de consolidación, porque aunque ya se encuentre excavada precisa de unos cuidados y un mantenimiento para mejorar su aspecto de cara a las visitas.

No son éstos los únicos proyectos que se contemplan para realzar el yacimiento arqueológico. Para octubre se prevé la intervención de la Escuela Taller, y además esta semana, a partir de mañana, comienza a andar el campo de trabajo de Cástulo, con la participación de jóvenes de toda España.

Juan Fernández destacó que «todo lo que se pueda hacer en Cástulo es poco», debido a sus dimensiones, y recordó la necesidad de «aunar esfuerzos» entre administraciones.

Francisca Company, por su parte, situó a Cástulo entre los yacimientos más importantes de Andalucía y adelantó que «va a ser protagonista en este verano y en el futuro», por la cantidad de proyectos que tiene pendientes. La delegada afirmó que se está trabajando en un proyecto general de investigación en toda la zona, con el objetivo de poner en valor el enclave y hacerlo visitable, conformando así otro pilar de la oferta turística de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio