6.8.06

Seis barriadas aún esperan que se renueven sus redes de abastecimiento de agua

Hasta hace bien poco (e incluso aún hoy en día) era una constante la rotura de tuberías y los consiguientes cortes de agua, con las lógicas molestias de los vecinos. Las tuberías estaban viejas y había que cambiarlas cuanto antes, y actualmente Linares se encuentra inmersa en pleno proceso de renovación de sus sistemas de conducción y saneamiento, tanto de las grandes canalizaciones como de las pequeñas que surten a los barrios. En la actualidad son seis las barriadas que todavía no se han beneficiado, total o parcialmente, de la renovación: San Antonio, Santa Ana, La Paz, Las Américas y la Barriada Andaluza.

No obstante lo más urgente es arreglar las calles que rodean al mercado de abastos, según explica Ramón Martín, jefe de servicio de Aguas Jaén, empresa encargada de acometer estas obras. Por su parte, en La Paz sólo hay que renovar la red parcialmente, mientras que Las Américas y la Barriada Andaluza no exigen aún una intervención urgente. En Arrayanes está actuando también la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, concretamente en la zona de las 520 viviendas.
PUBLICADO EN DIARIO IDEAL

Tres fases

La modernización del suministro de agua en Linares comprende tres fases. La primera fue la traída del líquido elemento a Linares desde el embalse de La Fernandina en 2002, una obra que el alcalde considera de las más importantes de su anterior mandato.

A continuación se han renovado grandes canalizaciones, de más de 50 años de antigüedad, en calles como Doctor Muñoz, Hortensia o Ventura de la Vega, con tuberías de fundición de 500 a 1.000 milímetros. Ramón Martín admite que «todavía hay obra para muchos años», ya que son numerosas las conducciones de varias décadas.

La tercera fase consiste en cambiar las redes que surten a las barriadas y calles. Se están renovando las del centro, conforme se van adecuando a la fisonomía del Centro Comercial Abierto, y las de los barrios San José y Belén están prácticamente terminadas. Hace poco se empezó a intervenir en La Zarzuela y en las calles La Virgen y Puente. Las próximas serán Sagasta y Antón de Jaén.

Planes de futuro

En los próximos años Linares estará rodeada por varios cinturones viales, una circunstancia que se aprovechará para construir otros cinturones de tuberías que vayan a la par. Usando el trazado del Cinturón Sur se comunicará la zona de La Paz con los polígonos industriales. De ese modo habrá un doble suministro para las empresas, que podrán contar siempre con agua en caso de que falle uno de los dos sistemas de abastecimiento.

Este cinturón unirá la gran canalización que desde la Estación Potabilizadora pasa por Julio Burell hasta la rotonda de la cabria, con la que abastece a la Paz, Las Américas y la Estación Linares-Baeza. También hay intención de hacer un segundo cinturón que abastezca al futuro campo de fútbol y el complejo turístico que quiere instalarse en la zona de La Cruz.

La Estación Linares-Baeza es otro objetivo para el futuro. Al estar en una zona de poca altura las tuberías soportan una mayor presión. Ramón Martín asegura que en breve habrá que aumentar el tamaño y la calidad de las conducciones, para adecuarlas al futuro puerto seco.

En los últimos días se han gastado 19.200 metros cúbicos por jornada, aunque en agosto baja el consumo, debido al parón en las fábricas y la gente que aprovecha para irse de vacaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio