19.7.06

El plan estratégico de Santana obtiene 47 millones de la Junta

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de An-dalucía (IDEA) para realizar una aportación de 46,9 millones de euros a Santana Motor, con el fin de apoyar los nuevos proyectos del Plan Estratégico de Competitividad que viene llevando a cabo la firma linarense.

Este plan incluye medidas de diversificación productiva de la mano de empresas líderes en sectores en los que Santana está entrando a competir, entre ellos los de la industria ferroviaria y las energías renovables. De igual modo, se está reforzando la línea de fabricación de automóviles mediante acuerdos como el suscrito recientemente con la multinacional italiana FIAT Iveco para la comercialización de un nuevo todoterreno a partir del modelo Aníbal.

En el ámbito ferroviario, Santana y la empresa Construcciones y Auxiliar de Fe-rrocarriles (CAF) vienen trabajando conjuntamente desde febrero de 2005 en un proyecto industrial para la fabricación de trenes en la factoría de Linares. Con este fin se construyó una planta de 5.000 metros cuadrados de superficie útil, de la que ya han salido las primeras unidades destinadas al metro de Sevilla y donde también se fabricarán las del Metro de Málaga y los trenes de cercanías Civia.

En una segunda fase, la sociedad mixta CAF-Santana abordará la producción de lanzaderas AVE, para lo cual será necesario construir otra planta anexa de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, así como ampliar la plantilla a 200 trabajadores desde el medio centenar actual.

Gamesa

También en el marco del Plan Estratégico, Santana Motor y Gamesa acordaron el pasado mes de octubre un proyecto para fabricar en Linares componentes de equipos de energías renovables. En relación con este acuerdo, se está construyendo una planta de 6.500 metros cuadrados destinada al montaje de torres de aerogeneradores eólicos de última generación, actividad que empleará a una plantilla aproximada de 80 trabajadores.

Santana Motor es la única empresa automovilística que opera en España con capital íntegramente nacional. Actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo, que concentra la práctica totalidad de sus acciones después de la grave crisis de 1994 en la que la fábrica estuvo al borde del cierre por la suspensión de pagos de Suzuki. En su alianza con CAF, por su parte, la participación de la firma andaluza es del 33%, mientras que en la sociedad con Gamesa aporta el 30%. Aún queda por determinar cuál será la última empresa que entrará en este plan estratégico, que se ubicará en La Carolina según explicó Francisco Vallejo.
PUBLICADO EN DIARIO IDEAL

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